Paso 5 para constituir una empresa - Registrar en planilla a mis trabajadores

Así que ya sacaste tu RUC... excelente, vas por buen camino, ahora necesitas empaparte un poco mas del tema de las planillas, es muy importante para tu empresa y tu gente tengas en cuenta todas estas recomendaciones. Así que empecemos por lo básico, las definiciones:

¿Qué es una Planilla de pagos?
Es un formato en el cual se hace una lista de los trabajadores y se especifica la remuneración mensual y los descuentos, beneficios y retenciones que le corresponde a cada uno de ellos. Puede llevarse un registro en papel ya sea en un libro o en hojas sueltas.
¿A partir de cuándo debo registrar a un trabajador en planillas?
Debo registrar a mis trabajadores en las planillas dentro de las 72 horas de inicio de la prestación de servicios, cualquiera que sea su forma de contratación laboral.
¿Qué trabajadores debo registrar en planillas?
Debo registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada con independencia de las condiciones de su contratación o de su jornada laboral. Es decir que debo inscribirlo en planillas cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.
¿Qué sanciones me origina sino registro aun trabajador en la planilla de pago?
La omisión de registrar a un trabajador en la planilla de pago o en el registro que la sustituya constituye una infracción administrativa GRAVE al ordenamiento jurídico socio laboral, que se sanciona con la imposición de una multa.
¿Y todos los meses se paga lo mismo?
No, en julio y diciembre se debe pagar las gratificaciones. Asimismo, se debe depositar el importe correspondiente a la CTS dentro de los 15 primeros días calendario del mesde mayo ynoviembre
¿Y qué debemos considerar para calcular las gratificaciones de julio y diciembre?
Para hacer el cálculo de las gratificaciones se considera la remuneración mensual así como todas las otras cantidades que se le den el trabajador siempre que sean de libre disposición, es decir, que el empleado no debe rendir cuentas ni justificar el destino estos montos.
Para hacer el cálculo de la gratificación de julio se considera el periodo de 6 meses comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de ese año. Y para la gratificación de diciembre se consideran los 6 meses comprendidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. En caso el trabajador haya laborado menos de 6 meses en cualquiera de los dosperiodos mencionados la gratificación se calculara de manera proporcional.




Todas las herramientas que necesitas para potenciar tu negocio las encuentras en b2pymes.blogspot.com

Paso 5 para constituir una empresa - Registrar en planilla a mis trabajadores - b2pymes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores