La Guerra Fría de la Tecnología: Aún Aquí y Aún Siendo Utilizada

NERMIN HAJDARBEGOVIC - TECHNICAL EDITOR @ TOPTAL(TRANSLATED BY ISABELLA ROLZ)

Soy un chico de la Guerra Fría. Crecí viendo las noticias de las implementaciones Europeas de Pershing II y SS-20, también de la guerra soviética en Afganistán, con un poco de acción de Terminator y Top Gun VHS. Yugoslavia estaba intentando jugar para ambos lados, y durante un tiempo funcionó a la perfección. Sin embargo, todo se estrelló un par de años después con la caída del Muro de Berlín, haciendo que nuestra destreza se alineara sin sentido.
Admito que esta es una extraña introducción para un blog de tecnología, pero tengan paciencia conmigo, empezará a tener sentido. A diferencia de la mayoría de los europeos, hemos tenido muy buenas relaciones con ambos bloques. Hemos vendido tanques a Kuwait y artillería de cohetes a Saddam, compramos combustible barato y MiGs de los Soviéticos y, a cambio, hemos exportado algunas cosas que no podíamos obtener directamente desde el Oeste. Sé de gente que se hospedó en hoteles de Berlín Oriental porque eran más baratos, luego cruzaban la frontera a Berlín Occidental para trabajar, jugar y comprar, sólo para cruzar de nuevo a través lugares imprácticos como el Checkpoint Charlie, todo en cuestión de horas.
En uno de estos viajes, mi papá me consiguió un Commodore C64, el cual fue lanzado como maquinaria de la Guerra Fría. La mayoría de los videojuegos de la década de 1980 y, de hecho, un montón de música y películas, fueron inspirados por incontables guerras y la amenaza de un apocalipsis nuclear. Con la caída del muro, mucha gente supuso que sería el final del caos, en especial en el gasto en defensa y que por ende el mundo sería un lugar más seguro. No fue exactamente de esta manera, ¿o si?
Sin embargo, el efecto a largo plazo de la Guerra Fría en ciencia y tecnología es más profundo que el Nena 99 Luftbalons, o que el Oliver Stone Vietnam flick.

Minuteman: Un Caso de Estudio Técnico de la Guerra Fría

Si estás leyendo esto, entonces estarás utilizando una tecnología desarrollada por guerreros de la guerra fría: El Internet. Eso no es todo. Un montón de la infraestructura y de la tecnología que nosotros damos por sentado fue desarrollada, o al menos concebida, durante estos decenios tumultuosos.
¿La constelación de satélites GPS orbita alrededor de la tierra? No fue puesto allí para geoetiquetar selfies u obtener un Uber ride; fue diseñado para ayudar a que el Comando Aéreo Estratégico de Estados Unidos entregara cientos de megatones v por valor de sol instantáneo sobre objetivos Soviéticos con una precisión milimétrica. ¿Circuitos integrados, transistores, y computación de estado sólido? Afirmativo, todas desarrollados por las fuerzas armadas y pagados por los contribuyentes estadounidenses.
Aquí hay un ejemplo de lo anterior: el elegante e inigualablemente mortal LGM-30 Minuteman de misiles balísticos intercontinentales (ICBM). No fue el primer ICBM ahí fuera, pero cuando apareció en el mercado, fue revolucionario. Fue un misil de combustible sólido, lo que significa que pudo responder a una amenaza y el lanzarse en un minuto sin tener que ser alimentado; por esto se le llamó así. Pero el combustible sólido es sólo parte de la historia: el combustible sólido era mucho más interesante desde un punto de vista geek. Antes de Minuteman, ICBMs dependió en computadoras análogas, giroscopios y sensores mecánicos primitivos. Desde que estos fueron transferidos a un objetivo específico, el paquete de destino no se puede cambiar fácilmente. El Minuteman fue la primera implementación masiva de una computadora digital de propósito general; un piloto automático integrado y sistema guiado de misiles en un solo paquete, con un almacenamiento fiable y que podría tener el estrés de un silo de lanzamiento. El equipo también fue capaz de almacenar varios destinos, y era reprogramable.
Los transistores no eran nada nuevo en ese punto; fueron desarrolladas años antes por los laboratorios Bell. Sí, estos primitivos transistores eran casi exclusivamente reservados para el complejo militar-industrial. El tío Sam era el único cliente de prácticamente todas las primeras computadoras y chips, quemando montones de dinero. Estos primeros transistores ofrecieron un salto cuántico a través de tubos de vacío, pero no eran perfectos. Para los estándares de hoy, eran una basura. La fiabilidad simplemente no estaba allí, y si necesitas lanzar unos cuantos cientos de ojivas termonucleares a medio camino a través del planeta, necesitas una especie de sistema guiado el cual que no podría fallar, tan pronto como la vela se encendía.
Entonces, ¿qué puedes hacer cuando te encuentras con un problema técnico, el cual no se puede resolver con dinero? Simple: tirar más dinero en ello, y eso es exactamente lo que hizo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Quemaron a millones para hacer la maldita cosa lo suficientemente fiable como para ser utilizado en entornos hostiles y sobrevivir el estrés de un alto-G que asciende hacia el espacio. Esto se conoce como el programa Minuteman de Alta Fiabilidad (Hi-Rel).
El primer ordenador digital móvil de verdad fue algo más letal que el ordenador portátil y el iPhone.
El primer ordenador digital móvil de verdad fue algo más letal que el ordenador portátil y el iPhone.
Funcionó, pero la USAF tuvo un poco más de lo que se esperó. En tratar de mejorar un sistema de armas sola, la USAF terminó dando un gran impulso a la industria de la tecnología en general. Finalmente, el Minuteman se ha actualizado para incluir un nuevo sistema de referencia basado en microchip, con una forma primitiva de almacenamiento de estado sólido. Esta reliquia de la Guerra Fría ha estado en servicio desde la administración Kennedy, y la encarnación actual ha sido de alrededor de 45 años, recibiendo múltiples actualizaciones de hardware y software en los últimos años.
Por lo tanto, al esbozar el desarrollo y la evolución de un sistema de una sola entrega de arma estratégica single, me he referido a una serie de tecnologías vitales que damos por sentado: transistores, chips, fiables de almacenamiento de estado sólido, ordenadores programables fabricados en serie y así sucesivamente. El Minuteman fue también la primera computadora mobile digital.
Algunos pueden argumentar que el legado de este tipo de armas es aquel de Destrucción Mutua Asegurada (MAD), garantizado por la tríada nuclear que mantiene a las superpotencias en ir a la guerra total. Probablemente lo hizo, pero al hacerlo, también permitió a los ingenieros de todo el mundo desarrollarán tecnologías y conceptos aplicables en diversas industrias y campos de estudio.
Su verdadero legado radica en cada circuito integrado en el planeta.

Pioneros Capitalistas Tratan de Aprovecharse

¿Qué podría ser más capitalista que monetizar los instrumentos de destrucción masiva? ¡Los contribuyentes pagan para su desarrollo, no los capitalistas de riesgo!
Bromeando aparte, se puede argumentar que el Red Scare de los años cincuenta creó Silicon Valley. La mayor parte del dinero en realidad provenía de los contribuyentes y la mayoría de las empresas ganadoras de contratos lucrativos de defensa no tardaron en hacer una pelota en la tecnología de doble uso desarrollado para los militares. ¿Recuerdas a los Laboratorios Bell? Algunos de sus personas más brillantes pasaron a co-fundar Fairchild Semiconductor y, finalmente, crearon Intel una década más tarde. El equipo de orientación Minuteman actualizado se basa en chips de otro gigante de los semiconductores, Texas Instruments.
No discuto la inteligencia de las personas co-fundadoras de Intel por ejemplo, como Robert Noyce y Gordon Moore. No tengo ninguna duda de que hubieran dejado su huella en la industria de la tecnología, inclusive sin la carrera más grande de los brazos en la historia, pero también es difícil negar que la industria de la tecnología no se habría desarrollado casi al mismo ritmo si no hubiera existido la financiación del gobierno. Sí, los contribuyentes subsidian efectivamente la industria de la tecnología desde hace décadas, pero al largo plazo, esto es probablemente mejor. Westinghouse no necesitaba subsidios para desarrollar lavadoras y refrigeradores, porque la demanda de los consumidores era fuerte, pero en los primeros días de la informática, no había prácticamente ninguna demanda de los consumidores. Es por eso que los gobiernos tuvieron que intervenir.
¿Pero qué consiguió el contribuyente?
El Internet, GPS, transistores y chips fiables:. Guerra Fría tecnología hecha posible por el gasto de defensa fuera de control.
El Internet, GPS, transistores y chips fiables:. Guerra Fría tecnología hecha
posible por el gasto de defensa fuera de control.

El espacio y la competencia dio lugar a una serie de tecnologías que a su vez crearon un sinfín de oportunidades de negocio. Inclusive los ordenadores primitivos tuvieron un profundo impacto en la industria. Hicieron las redes de energía y la infraestructura de transporte más eficientes, ayudaron a mejorar la seguridad de las instalaciones industriales, incluyendo los químicos sensibles e instalaciones nucleares, cambiaron la faz de la banca, comunicaciones, entretenimiento y así sucesivamente.
Lo mejor de todo es que de alguna manera logramos no soplarnos a nosotros mismos con las armas estas tecnologías han hecho posible, sin embargo, al mismo tiempo, se volvieron espadas en rejas de arado. Ya en los años cincuenta, los EE.UU. y la Unión Soviética pusieron en marcha iniciativas destinadas a examinar usos civiles de la energía nuclear (incluidos los planes de explosivos nucleares de ingeniería civil, que fueron terribles), pero no significaba nada. No era la fuerza del átomo que cambió el mundo; fue el humilde microchip y tecnologías auxiliares desarrolladas para programas de defensa innumerables, que lo hicieron.
Antes de que dejaron su marca en la ciencia y golpearon a Gary Kasparov en la mesa de ajedrez, superordenadores y sus predecesores analógicos se utilizaron para simular procesos físicos vitales en el desarrollo de armas termonucleares. Una ventaja pura en potencia de cálculo podría producir avances en innumerables campos. Las simulaciones por ordenador permitieron a las armadas Occidentales en desarrollar submarinos más silenciosos con tornillos nuevos; optimizados digitalmente para evitar la cavitación. Procesadores de Señal Digital (DSP) hicieron sonares mucho más sensibles, y un par de décadas más tarde, los DSP avanzados hicieron que la música sonará mejor. El diseño asistido por ordenador no se acabó de utilizar para reducir la sección transversal de radar de los aviones, sino que también hizo que nuestros edificios y automóviles fueran más baratos, más seguros y más eficientes.
Algunos de estos esfuerzos resultaron en un callejón sin salida tecnológica, pero la mayoría no lo hicieron. Uno de mis favoritos fue Blue Peacock, una mina nuclear británica (sí, las minas terrestres, no de bomba), con un peso de 7,2 toneladas. Ya que confió en la tecnología temprana de la década de 1950 y tuvo que ser enterrado en el campo Alemán, los ingenieros se dieron cuenta rápidamente de que el frío podría matar a los componentes electrónicos en el interior, por lo que trataron de encontrar la manera de mantener los circuitos calientes. Su solución era tan descabellada que fue confundida con una broma del Día de los Inocentes cuando el diseño fue desclasificado el primero de Abril del 2004.
Ningún pollo fue afectado en la elaboración de esta entrada del blog, o en el programa de minas nucleares Blue Peacock.
Ningún pollo fue afectado en la elaboración de esta entrada del blog, o en el
programa de minas nucleares Blue Peacock.

Un pollo debía de ser sellado dentro de su carcasa, con suficiente comida y agua para mantenerse con vida durante una semana. Su calor corporal mantendría la bomba eléctrica en funcionamiento.
A medida que las industrias civiles empezaron a aplicar estas tecnologías de vanguardia en masa, nuestra calidad de vida y la productividad se disparó de manera exponencial. Nuestros televisores, automóviles, teléfonos, la ropa que usamos, y casi cualquier producto de consumo que compramos: Son todos mejor gracias a la mayor pérdida de dinero en la historia. Por supuesto, todos tenemos pequeñas cantidades de estroncio 90 en los huesos, pero a gran escala, es un pequeño precio a pagar por el mundo de alta tecnología que nos gusta tanto.
Oh, sí, también nos dieron los videojuegos. Montones y montones de juegos de video.
Haciendo un Kickstarter Para el Desarrollo de Video Juegos
Los videojuegos fueron iniciados en los equipos digitales más tempranos (y algunos analógicos también). De hecho, Tennis para Dos, posiblemente el primer juego en utilizar una pantalla gráfica, fue desarrollado por un equipo analógico en 1958. Sin embargo, ni siquiera los villanos de Bond tenían computadoras en ese momento, por lo que el aumento de la industria de los videojuegos tuvo que esperar al hardware para madurar.
A mediados de la década de los setenta, los microchips se volvieron lo suficientemente baratos para aplicaciones del mercado de masas. Ahora que teníamos el hardware, ya sólo necesitábamos algunos desarrolladores de software y un caso de uso de chips baratos. Dado que el consumidor medio, no estaba interesado en los ordenadores caros y complicados que fueron diseñados para las grandes empresas, la atención se desplazó a los juegos; soportales, consolas de videojuegos y computadoras de bajo costo como el ZX y C64.
Estas humildes máquinas llevaron computadoras programables a millones de hogares, enganchando una generación de niños en el entretenimiento digital, y creando oportunidades para los desarrolladores de video juegos. Consolas y ordenadores baratos trajeron el arcade de la sala de estar, marcando el comienzo de una nueva era de juegos de vídeo, y la creación de innumerables puestos de trabajo en la industria. Incluso los Soviéticos lo consiguieron con el Tetris, uno de los primeros juegos.
El advenimiento de los ordenadores personales de bajo costo y consolas de juegos creó una generación enganchada en la informática y la codificación.
El advenimiento de los ordenadores personales de bajo costo y consolas de
juegos creó una generación enganchada en la informática y la codificación.

No solo era un entertainmento. A diferencia de las consolas, el ZX y el C64 eran equipos adecuados, y los niños geeks rápidamente encontraron nuevos usos para ellos. Ellos comenzaron a hacer demostraciones, y empezaron la codificación. Lo más probable es que tu sabes mucho de estos niños, y si estás leyendo esto, es probable que trabajas con algunos de ellos.
Si estás interesado en el desarrollo de los primeros videojuegos, y lo que la Guerra Fría tuvo que ver con ellos, yo sugiero que consultes FrutaNuclear; un nuevo documental que es una visita obligada para los jugadores nacidos en las década de 1970 y principios de la década de 1980.
Estos chicos y chicas pasaron a desarrollar una nueva generación de juegos de vídeo, creando exitosos negocios en línea, creando nuevas tecnologías y revolucionando el mundo digital, todo en el espacio de una década. Una generación que creció con la constante amenaza de una guerra nuclear, disfrutando de la distópica ciencia ficción, la cual ayudó a hacer del mundo un lugar mejor. Ellos no desarrollaron Skynet, desarrollaron millones de aplicaciones móviles y web en su lugar.
Por lo tanto, no hay Terminators. Al menos no todavía.

2.0 Guerra Fría y el Surgimiento de Nuevas Amenazas

Este no es un blog geopolítico, pero si estás al tanto de las noticias, es probable que sepas que el mundo es un lugar desastroso. No, el final de la Guerra Fría no trajo una era de paz y estabilidad, y ya se habla de una “Segunda Guerra Fría”, o peor, una guerra “Caliente”. Mientras que la mayoría de estas preocupaciones no son más que exageraciones y sensacionalismo, una serie de graves amenazas permanecen. La amenaza de la aniquilación nuclear casi ha desaparecido, pero la tecnología que nos gusta tanto ha creado una serie de amenazas y posibles problemas, que van desde la privacidad y la seguridad, hasta las preocupaciones éticas.
Afortunadamente, no es probable que veamos una carrera de armamentos para competir con el que hemos presenciado en el siglo XX, pero no tenemos que hacerlo. La misma tecnología que nos hace la vida más fácil y más productiva también se puede utilizar en contra de nosotros. La infraestructura digital en la cual nos basamos en el trabajo y en el juego es frágil y puede ser objetivo de los criminales, gobiernos extranjeros, los agentes no estatales, e inclusive en nutjobs con resentimiento.
Estas nuevas amenazas incluyen, pero no se limitan a:
  • La ciberdelincuencia
  • Guerra cibernética patrocinada por el Estado
  • El mal uso de la tecnología de vehículos autónomos
  • Violaciones a la privacidad
  • Abusos de vigilancia de masas
  • El uso de comunicaciones seguras para las actividades criminales / terroristas
Todos representan un serio desafío y la industria está teniendo problemas para mantenerse. Mi argumento es simple: Nosotros ya no tenemos que desarrollar una tecnología innovadora para obtener una ventaja en las luchas geopolíticas, pero vamos a seguir desarrollando tecnologías y métodos para hacer frente a las nuevas amenazas y problemas. Es un círculo vicioso, ya que estas nuevas amenazas son posibles gracias a nuestra dependencia de las comunicaciones digitales y la amplia disponibilidad de diversas tecnologías que pueden ser empleadas por las organizaciones hostiles e individuales.
Una nueva generación de amenazas emergentes está reuniendo una vez más líderes de la industria y gobiernos en torno a una causa común
Una nueva generación de amenazas emergentes está reuniendo una vez más líderes
de la industria y gobiernos en torno a una causa común.

La ciberdelincuencia se asocia generalmente con el robo de identidad y fraude de tarjetas de crédito, pero está ya no se limita a estos campos. El advenimiento de canales seguros de comunicación ha permitido a los delincuentes en expandirse a nuevos nichos. La escena ha recorrido un largo camino desde las hazañas románticas de Steve Wozniak. Algunos ofrecen la piratería de alquiler, otros están dispuestos a acoger todo tipo de contenido ilícito, sin hacer preguntas. Algunos grupos se especializan en el lavado de dinero, bazares de drogas darknet, y así sucesivamente. La amenaza más grande con esta nueva generación de la ciberdelincuencia es que ya no se tiene que poseer muchas habilidades para involucrarse. A medida que madura la delincuencia informática, distintos grupos se especializan en diferentes actividades, y se pueden contratar.
La guerra cibernética patrocinada por el Estado constituye una seria amenaza a la infraestructura, los sistemas financieros y la seguridad nacional. Sin embargo, no hay realmente mucho que un individuo puede hacer frente a estas amenazas, por lo que no vale la pena perder tiempo en ellos en este post. Otra forma de guerra económica parece privar a una nación o región de conexión a Internet. Ya ha sucedido antes, a veces por accidente, otras veces por decreto del gobierno y de la acción del enemigo.
Los drones comerciales no tienen mucho en común con sus homólogos militares. Su gama y su carga útil son muy limitadas, y mientras un drone militar no tripulado, por lo general se puede perder el tiempo en un área por horas en extremo, la resistencia de los drones no tripulados de aficionados se limita a minutos en lugar de horas. Esto no quiere decir que no se pueden utilizar para el crimen; aún pueden invadir la privacidad de alguien, contribuir al contrabando de drogas a través de una frontera, o inclusive en llevar explosivos. Los vehículos autónomos están todavía en su infancia, por lo que no sienten la necesidad de discutir la miríada de preguntas que elevarán.
La privacidad sigue siendo una de las mayores preocupaciones relacionadas con Internet, expresadas por la persona promedio. Esto es comprensible; hemos pasado gran parte de nuestras vidas diarias dedicándolas a la esfera digital, poniendo nuestra privacidad en riesgo. La gente ni siquiera tiene que estar orientada específicamente en tener su privacidad y su integridad personal comprometida. La mayoría de los datos que abren paso en línea se liberan en forma de depósitos masivos después de un fallo de seguridad que afecta a muchos, si no todos, los usuarios de un servicio de una línea en particular. La gente va a seguir exigiendo una mayor privacidad, ya su vez los clientes demandarán una mayor seguridad de los ingenieros de software (que no son trabajadores de milagro y no pueden garantizar la absoluta seguridad y privacidad).
La vigilancia masiva se realiza generalmente por los gobiernos y no debe representar una amenaza para el ciudadano medio o negocio. Sin embargo, sigue siendo una amenaza potencial, ya que puede ser objeto de abuso para los trabajadores descontentos, gobiernos extranjeros, o por medio de las violaciones de datos. El otro problema es el coste enorme para el contribuyente; la vigilancia masiva no es barata y vamos a seguir viendo más de ella.
La mayoría de los gobiernos no se molestan con los programas de vigilancia y de metadatos en masa si no se enfrentan a amenazas muy reales. La misma tecnología desarrollada para mantener nuestras comunicaciones y actividades en línea privada puede ser objeto de abuso por todo tipo de personas no nos gustaría encontrarnos en un callejón oscuro. La lista incluye a los sindicatos del crimen multinacional, terroristas e insurgentes. Sin embargo, no toda esta comunicación debe ser cifrada y segura. El punto de la propaganda es para que sea ampliamente disponible para cualquier persona, el Internet ha dado a cada chiflado un teléfono inteligente y el mayor megáfono en la historia, con un alcance global, de forma gratuita. Puedes utilizar el Internet para reunir un millón de personas en torno a una buena causa en cuestión de días, pero los mismos principios se pueden aplicar a una mala causa. Si el público objetivo son las personas que desean unirse a un culto de la muerte con una inclinación por banderas negras, no necesitas un millón de personas, sólo unas pocas docenas.

La diferencia Entre la Ciencia y la Ciencia Ficción

A pesar de su inteligencia, los autores de la ciencia ficción que ayudaron a configurar la cultura popular en el siglo XX no vieron el futuro real que viene. Ellos no previeron exactamente el Internet, por no hablar de su profundo impacto en la sociedad.
Sentimos estallar tu burbuja, pero Terminators en Inteligencia Artificial (IA) aún no son una amenaza, y no la serán en el corto plazo. Las amenazas reales son más humildes, pero eso no quiere decir que podamos darnos el lujo de ignorarlas. No es necesario un Terminator para crear el caos, todo lo que se necesita es un par de líneas de código realmente desagradables que puedan alterar la infraestructura, causando todo tipo de problemas. No es necesario un autómata super-inteligente del futuro para causar daños. Dado que eBay no lleva Terminators, ya que es mucho más fácil que usar un drone fuera de la plataforma, programado para entregar una carga útil con un objetivo específico: las drogas a un traficante, o una carga explosiva a un VIP.
Pero estas no son las mayores amenazas, son amenazas potenciales simples: algo para un guión de Hollywood, no para un blog de tecnología.
Las amenazas son reales criminales en naturaleza, pero tienden a permanecer en el cyber real. No tienes que mover físicamente nada para mover el dinero sucio y la información en línea. La aplicación de la ley ya está teniendo dificultades para mantenerse al día con los delitos informáticos, que parecen estar empeorando. Si bien es cierto que la tasa de criminalidad en los países desarrollados está disminuyendo, estas estadísticas no pintan el cuadro completo. Hace unas semanas, la Oficina Británica de Estadísticas Nacionales (ONS) informó de un aumento del doble de la tasa de criminalidad de Inglaterra y Gales, un total de más de 11.6 million ofensas. Además la tasa de criminalidad tradicional continuó cayendo, pero las estadísticas indicaban 5,1 millones de casos de fraude en línea. El costo de la delincuencia física está bajando, pero el costo de la delincuencia informática está empezando a ponerse al día. Creo firmemente que la industria tendrá que hacer más para reforzar la seguridad, y los gobiernos tendrán que invertir en seguridad en línea y la prevención del delito, así.
En caso de que estés interesado en la ficción distópica y no encuentras a las amenazas criminales emocionantes, otro desarrollo aterrador sería la monopolización de datos: Un proceso en el que gigantes de la industria mantendrían una ventaja de competencia posible gracias a su amplia base de usuarios, como para hacer a la demás competencia sin sentido, y anulándola de este modo.
Sí, soy consciente de lo que los Terminators harán para un futuro más intrigante y para un blog más interesante, pero no estamos allí todavía.

Fuente:
https://www.toptal.com/it/la-guerra-fr%C3%ADa-de-la-tecnolog%C3%ADa-a%C3%BAn-aqu%C3%AD-y-a%C3%BAn-siendo-utilizada/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores